Respetó su idea. Mantuvo a rajatabla el libreto y a eso le agregó un sacrificio enorme. De esa forma, Atenas logró dejar en menos de 70 puntos y así dar cuenta del mejor equipo de la década, Unión Vecinal, que durante esta serie demostró ser un conjunto difícil de roer y que siempre dio batalla.
Así las cosas, los de calle 13 parecieron grabarse a fuego su sistema. Una dura defensa y transiciones trabajadas le dieron la posibilidad de llegar a sacar once puntos de diferencia en el tercer cuarto. Sin embargo, Unión supo durante el tercer parcial resolver aquella defensa zonal combinada que lo llevó en gran parte de la primera mitad a tomar tiros exteriores en los que no tuvo un buen porcentaje.
Recién tras el entretiempo el Amarillo pudo hacer su juego. Recargó en el poste bajo y paulatinamente fue acércandose en el tanteador desde la línea de libres. Pero una vez más los dirigidos por Xavier Aramayo ajustaron las tuercas. La defensa volvió a surtir efecto y Facundo Fillol siguió intratable en la ofensiva del Rojo (21 puntos en la primera mitad), alcanzando las 31 unidades en ese cuarto.
Con nueve puntos de ventaja al empezar el último parcial -llegó a once durante ese período- Atenas pareció tener controladas las acciones. Pero una vez más, el Vecinal desde la línea y colocando la pelota en la pintura niveló las cosas a falta de 4' 24" para que finalice el duelo. Pero allí el Griego sacó pecho, mostró carácter y quebró el encuentro en su favor.
Ganó Atenas y se cruzará en cuartos de final con Estudiantes. Un premio para un plantel que confió en su plan, lo siguió a pie juntillas y tuvo sus frutos.
Unión Vecinal (62): Juan Justo Epifanio (0), Mariano García (12), Augusto García (8), Javier García (6) y Juan Ignacio Bruno (17)(FI). Javier Vicente (6), Santiago García (13), Juan Ignacio Veleda (0) y Lisandro Martino (0). DT: Jorge Zulberti.
Atenas (70): Sebastián Fermanelli (6), Gastón Rivera (6), Facundo Fillol (35), Manuel Couyoupetrou (15) y Ramiro García (x)(0)(FI). Gastón Bustamante (1), José Lorda (7) y Nahuel Sáenz (0). DT: Xaviero Aramayo.
Parciales: 14-17, 17-20 (31-37), 17-20 (48-57) y 14-13 (62-70).
Jueces: Fabricio Vito y Maximiliano Cáceres
Por Gonzalo Camilleri Pacheco
Pocos lo creían posible, pero ellos siempre confiaron. Y a la confianza le agregaron pasión, fuerza, carácter, amor por la camiseta. Fue un duelo de guapos que estuvo incierto hasta el último de los 120 minutos que duró la serie por el Provincial de Clubes, y que vio ganador a los de calle 13. Contra pronóstico y de visitante, Atenas se impuso 70-62 a Unión Vecinal y jugará cuartos de final contra Estudiantes, en otro duelo de equipos platenses. "Fueron justos ganadores", reconocía un hincha del Amarillo. Y tenía razón. Tras un flojo arranque, el Rojo metió un parcial de 23-6 para sacar 10 (28-18) con un Fillol intratable que estampó 35 puntos. El local siempre volvía al partido, pero los de Aramayo se distanciaban con la defensa, sobre todo con el triángulo y dos cuando Veleda salía a la cancha. Al final estaba para cualquiera, pero Unión tuvo que correr de atrás y llegó herido al cierre, con Augusto afuera por faltas y Santiago en una pierna. Por eso, Atenas escribió una nueva página para su rica historia. Una página más de la mitología Griega. Bien vale guardar la síntesis que publica La Zona Pintada.
Esta dicho, el rival de cuartos de final será Estudiantes y la serie va a comenzar el sábado en el Dante Demo, ya que la ventaja deportiva será para el Pincha. El ganador de esa serie jugará semifinales contra el que pase de Liniers de Bahía Blanca y San Lorenzo de Chivilcoy. Del otro lado de la llave se medirán San Martín de Junín vs Automóvil Club de San Nicolás y Ciudad de Saladillo vs Sportivo Pilar. Quedan ocho equipos. Y uno de ellos será el campeón de la Provincia.
Fuente: Nuestro Basquet