Hace unos pocos días en el club, se desarrollo una Evaluación Biomecánica, con tecnología de ultima generación para todos los jugadores de las categorías: Infantiles, Cadetes y Juveniles a cargo del Profesor Claudio Alvarez. Las evaluaciones que se llevaron a cabo tienen como objetivo valorar las capacidades condicionales de los jugadores, siendo los propósitos de este programa el poder elaborar un perfil del jugador y del equipo en sus respectivas categorías con miras al torneo que recién se inicia.
Las evaluaciones desarrolladas fueron las siguientes: Fuerza Explosiva: Valoración de la saltabilidad a través de una alfombra de contacto; este instrumento permite estimar la altura de los saltos realizados.
Velocidad: Valoración de la carrera a través de células fotoeléctricas, instrumento que permite medir con mayor sensibilidad que un cronómetro el tiempo utilizado para recorrer las distancias establecidas en el test. A partir de estos registros, se pueden establecer la velocidad y aceleración alcanzada por los jugadores.
Resistencia Intermitente: La misma consiste en valorar la máxima velocidad alcanzada en el yo yo test. Este consiste en carreras de ida y vuelta (40 metros) con pausas de recuperación muy breves; aumentando la velocidad de carrera a medida que transcurre el tiempo. Con todos estos datos se elabora un Informe Biomecánico en cada categoría para conformar un perfil diagnostico. La importancia de evaluar a todos los chicos no es solamente tener un registro de datos, sino que es poder prescribir los ejercicios físicos, respetando las individualidades y especificidades de los distintos jugadores.
Por otro lado cada entrenador podrá elaborar las estrategias de juego y/o torneo que pretende desarrollar en función de las condiciones físicas de su equipo.
Profesor Claudio Alvarez.