25 de enero de 2011

Un libreto que le dio resultado.

Atenas se clasificó a los cuartos de final del torneo Provincial de Clubes 2010-11 y le tocará cruzarse con Estudiantes en dicha instancia. El Rojo accedió a la siguiente etapa luego de superar en el tercer juego de la serie de octavos a Unión Vecinal por 70 a 62. Facundo Fillol fue el goleador y la figura del Griego con 35 puntos, mientras que en el Amarillo, Juan Ignacio Bruno fue el punto más alto en el goleo con 17 unidades.
Respetó su idea. Mantuvo a rajatabla el libreto y a eso le agregó un sacrificio enorme. De esa forma, Atenas logró dejar en menos de 70 puntos y así dar cuenta del mejor equipo de la década, Unión Vecinal, que durante esta serie demostró ser un conjunto difícil de roer y que siempre dio batalla.

Así las cosas, los de calle 13 parecieron grabarse a fuego su sistema. Una dura defensa y transiciones trabajadas le dieron la posibilidad de llegar a sacar once puntos de diferencia en el tercer cuarto. Sin embargo, Unión supo durante el tercer parcial resolver aquella defensa zonal combinada que lo llevó en gran parte de la primera mitad a tomar tiros exteriores en los que no tuvo un buen porcentaje.
Recién tras el entretiempo el Amarillo pudo hacer su juego. Recargó en el poste bajo y paulatinamente fue acércandose en el tanteador desde la línea de libres. Pero una vez más los dirigidos por Xavier Aramayo ajustaron las tuercas. La defensa volvió a surtir efecto y Facundo Fillol siguió intratable en la ofensiva del Rojo (21 puntos en la primera mitad), alcanzando las 31 unidades en ese cuarto.
Con nueve puntos de ventaja al empezar el último parcial -llegó a once durante ese período- Atenas pareció tener controladas las acciones. Pero una vez más, el Vecinal desde la línea y colocando la pelota en la pintura niveló las cosas a falta de 4' 24" para que finalice el duelo. Pero allí el Griego sacó pecho, mostró carácter y quebró el encuentro en su favor.
Ganó Atenas y se cruzará en cuartos de final con Estudiantes. Un premio para un plantel que confió en su plan, lo siguió a pie juntillas y tuvo sus frutos.


SÍNTESIS
Unión Vecinal (62): Juan Justo Epifanio (0), Mariano García (12), Augusto García (8), Javier García (6) y Juan Ignacio Bruno (17)(FI). Javier Vicente (6), Santiago García (13), Juan Ignacio Veleda (0) y Lisandro Martino (0). DT: Jorge Zulberti.
Atenas (70): Sebastián Fermanelli (6), Gastón Rivera (6), Facundo Fillol (35), Manuel Couyoupetrou (15) y Ramiro García (x)(0)(FI). Gastón Bustamante (1), José Lorda (7) y Nahuel Sáenz (0). DT: Xaviero Aramayo.

Parciales: 14-17, 17-20 (31-37), 17-20 (48-57) y 14-13 (62-70).
Jueces: Fabricio Vito y Maximiliano Cáceres
Por
Gonzalo Camilleri Pacheco

Pura mitología Griega
Pocos lo creían posible, pero ellos siempre confiaron. Y a la confianza le agregaron pasión, fuerza, carácter, amor por la camiseta. Fue un duelo de guapos que estuvo incierto hasta el último de los 120 minutos que duró la serie por el Provincial de Clubes, y que vio ganador a los de calle 13. Contra pronóstico y de visitante, Atenas se impuso 70-62 a Unión Vecinal y jugará cuartos de final contra Estudiantes, en otro duelo de equipos platenses. "Fueron justos ganadores", reconocía un hincha del Amarillo. Y tenía razón. Tras un flojo arranque, el Rojo metió un parcial de 23-6 para sacar 10 (28-18) con un Fillol intratable que estampó 35 puntos. El local siempre volvía al partido, pero los de Aramayo se distanciaban con la defensa, sobre todo con el triángulo y dos cuando Veleda salía a la cancha. Al final estaba para cualquiera, pero Unión tuvo que correr de atrás y llegó herido al cierre, con Augusto afuera por faltas y Santiago en una pierna. Por eso, Atenas escribió una nueva página para su rica historia. Una página más de la mitología Griega. Bien vale guardar la síntesis que publica La Zona Pintada.
Esta dicho, el rival de cuartos de final será Estudiantes y la serie va a comenzar el sábado en el Dante Demo, ya que la ventaja deportiva será para el Pincha. El ganador de esa serie jugará semifinales contra el que pase de Liniers de Bahía Blanca y San Lorenzo de Chivilcoy. Del otro lado de la llave se medirán San Martín de Junín vs Automóvil Club de San Nicolás y Ciudad de Saladillo vs Sportivo Pilar. Quedan ocho equipos. Y uno de ellos será el campeón de la Provincia.
Fuente: Nuestro Basquet

23 de enero de 2011

La revancha

Unión Vecinal le ganó a Atenas en el segundo juego de los octavos de final del Provincial y empató en uno la serie. El amarillo doblegó al Rojo por 70 a 68 con dos libres definitivos de Mariano García que de esta manera se tomó revancha de los sendos individuales marrados el jueves pasado y que le entregaron la primera victoria al Griego. En el Vecinal se destacaron en el goleo Santiago García y Javier Vicente con 14 puntos cada uno, mientras que Facundo Fillol con 21 fue el goleador en Atenas. El lunes seguirá la serie con el tercer y definitivo juego.
En otro partido parejo, reñido y que tuvo su definición sobre el final Unión Vecinal le empardó la serie a Atenas y logró estirar a un tercer juego la llave. Con tiros exteriores de Javier Vicente y los lanzamientos libres de Juan Ignacio Bruno el amarillo se llevó el primer parcial por 24 a 19. Ya en el segundo cuarto Atenas ajustó la defensa y volvió a ser aquel equipo batallador que le dio dolores de cabeza al Vecinal en tres de los últimos cuatro encuentros que disputaron. Con un Gastón Rivera iluminado (12 puntos en ese parcial) el Rojo ganó el chico 21 a 16 y empató el cotejo en 40 al finalizar los primeros veinte minutos.
Tras el descanso Unión siguió manteniendo una leve ventaja en el tanteador que nunca superó los seis puntos, algo que en parte estuvo generado por el trabajo defensivo de los conducidos por Xavier Aramayo. Así y todo, Facundo Fillol se hizo dueño del ataque Rojo y los de calle 13 pasaron ganar el partido 57-55 al finalizar el tercero.
Con un Vecinal que pareció desorientado por momentos, Atenas logró estirar a siete la diferencia (66-59) a falta de 5' 18" para que finalice el encuentro. Pero la acumulación de faltas hizo mella en el Griego que veía como desde la línea de foules su adversario empezaba a acercarse en el marcador.
A falta de 1' para que termine el cotejo las cosas estaban empatadas en 68 y con final abierto. Algunas ofensivas falladas por ambos bandos y la definición que recién se produjo a 25" del final.
Atenas con la pelota en su poder no pudo anotar y el rebote fue capturado por Mariano García que emprendió el contragolpe con algo más de 5" y fue cortado con foul por Gastón Bustamante detrás de mitad de cancha y muy lejos de su aro. Con la falta sancionada, Mariano García debió afrontar nuevamente la línea de libres para definir el encuentro. Pero en esta ocasión, a diferencia de lo ocurrido el jueves pasado, el escolta del Vecinal no falló y convirtió los dos lanzamientos para poner 70-68 a su equipo. La última fue para Atenas que no estuvo preciso para llevar el encuentr a suplementario.
Triunfo del Amarillo que logró extender a un tercer juego esta serie. La trilogía de este verdadero clásico continuará el próximo lunes cuando Unión y Atenas vuelvan a verse las caras en el Polideportivo de Gimnasia para saber quién será el rival de Estudiantes en cuartos de final.

SÍNTESIS
Unión Vecinal (70): Juan Ignacio Veleda (8), Javier Vicente (14), Mariano García (10), Santiago García (x)(14) y Juan Ignacio Bruno (10)(FI). Augusto García (5), Juan Justo Epifanio (4), Javier García (5) y Lisandro Martino (0). DT: Jorge Zulberti.
Atenas (68): Sebastián Fermanelli (x)(5), Gastón Rivera (18), Facundo Fillol (21), Manuel Couyoupetrou (6) y Ramiro García (9)(FI). Nahuel Sáenz (2), Gastón Bustamante (6), José Lorda (0) y Juan Ignacio Pedemnote (1). DT: Xavier Aramayo.
Parciales: 24-19, 16-21 (40-40), 15-17 (55-57) y 15-11 (70-68).
Jueces: Fabricio Vito y Gabriel Del Favero.
Por
Gonzalo Camilleri Pacheco

21 de enero de 2011

El primero fue de color Rojo.

Atenas le ganó como local a Unión Vecinal por 84 a 83 en el primer juego de la serie de octavos de final del torneo Provincial de Clubes 2010-11. En un juego vibrante hasta el final, el Rojo tuvo que sufrir hasta el sonido de la chicharra ya que una invasión de cancha a 4 décimas de finalizar el pleito, derivó en una falta técnica en favor de Unión que Mariano García no pudo cobrar desde la línea de libres. En el local, Facundo Fillol fue el goleador con 27 unidades, mientras que en la visita Juan Ignacio Bruno se destacó en el goleo con 26. El segundo juego será el sábado, cuando el amarillo haga las veces de local en el Polideportivo de Gimnasia.
Emocionante y vibrante fue el partido sobre todo en los minutos finales. Un duelo parejo, en el que ambos equipos jugaron como un verdadero clásico. Más allá de la estadística, Atenas se atuvo a un libreto similar al del primer juego de las semifinales de Primera división de 2010. Dura defensa, bloqueos y chequeos fuertes, ataques pausados y jamás permitir que Unión se le escape a más de diez en el tanteador. Con ese esquema, el Rojo tuvo nuevamente en jaque al Vecinal y logró llevarse el primer chico de este cruce provincial.
Con Facundo Fillol haciéndose dueño del goleo en el primer y tercer cuarto, sumado al buen manejo desde la base de Sebastián Fermanelli (una de las figuras del duelo) más el aditamento de las muy buenas apariciones de José Lorda en ataque, los dirigidos por Aramayo supieron controlar a su adversario en un cotejo donde, quitando el segundo parcial, siempre ambos planteles anotaron más de 20 unidades cada uno.
Así, en ese terreno hostil en el que el Amarillo suele sacar buenos dividendos, el Rojo se hizo fuerte. Empero a pesar de ello también tuvo que padecer a un Unión que siempre tiene respuesta a los problemas. Mariano García se adueñó de la ofensiva y Juan Ignacio Bruno hizo de las suyas debajo de los tableros. Amparados en ese dueto, los de calle 9 se fueron arriba por cinco (62-57) al finalizar el tercer parcial.
De allí en más los dirigidos por Zulberti intentaron manejar el cotejo y a falta de 4'43" se fueron arriba por 73 a 67. Pero Atenas comenzó a acercarse y luego de una falta técnica sancionada a Mariano García a falta de 2'42" posibilitó que Gastón Rivera con dos libres acerque a uno a los de calle 13. El Vecinal siguió intentando con Mariano García y Juani Bruno en ofensiva, al tiempo que el Griego empujaba con Lorda y Fermanelli.
Sobre el final, el partido iba tomando emotividad. Tal fue así que con 6" para culminar el partido y con Unión en ventaja 83-81, Sebastián Fermanelli se hizo cargo de la ofensiva ateniense y con un triple generó el delirio de los hinchas y jugadores de Atenas que invadieron la cancha. Pero claro, el festejo se postergó ya que la incursión dentro del campo de juego se produjo cuando aún faltaban 4 décimas para que finalice el duelo, lo que llevó a los jueces del encuentro a sancionar falta técnica en perjuicio del local. 84-83, sin tiempo para una réplica del adversario, Mariano García falló los dos lanzamientos libres y ahí sí Atenas pudo festejar.

SÍNTESIS
Atenas (84): Sebastián Fermanelli (18), Gastón Rivera (x)(10), Facundo Fillol (27), Manuel Couyoupetrou (6) y Ramiro García (4)(FI). Nahuel Sáenz (2), Juan Ignacio Pedemonte (1), José Lorda (12) y Gastón Bustamante (4). DT: Xavier Aramayo.
Unión Vecinal (83): Juan Ignacio Veleda (0), Juan Seminara (3), Mariano García (18), Santiago García (x)(15) y Juan Ignacio Bruno (26)(FI). Augusto García (x)(6), Javier García (10), Juan Justo Epifanio (5) y Javier Vicente (0). DT: Jorge Zulberti.
Parciales: 24-21, 8-13 (32-34), 25-28 (57-62) y 27-21 (84-83).
Jueces: Maximiliano Cáceres y Martín Pietromónaco.
Por Gonzalo Camilleri Pacheco

20 de enero de 2011

La selección de Pre-Infantiles tiene DT.

Luego de algunas reuniones la comisión de minibásquetbol de la Asociación Platense decidió elegir a Juan Ignacio Pedemonte como nuevo entrenador del selectivo de Pre-Infantiles. El actual jugador de Atenas y entrenador de la categoría Pre-Infantiles del Griego se hará cargo por este 2011 de la división más pequeña que compite en los torneos Provinciales.
Tras el último encuentro que mantuvieron el pasado viernes el flamante entrenador y los directivos de la APB se decidió por elegir a Juan Ignacio Pedemonte como el nuevo DT del combinado de Pre-Infantiles. El motivo de la elección y el cambio radicó en el hecho de tener a un entrenador que conozca y entrene la categoría. De esta manera, Pedemonte reemplazará a Mauro Tartaglia y Marcos Marucci quienes hasta el 2010 habían estado al frente del seleccionado platense de Preinfa.
Desde su regreso a la institución de calle 13, Juani Pedemonte se hizo cargo de las divisiones menores de Atenas entre las que incluyó a Pre-Infantiles. Con dicha categoría al mando, el técnico logró alcanzar en los últimos tres año la instancia de semifinales con su equipo.
Con la elección de Pedemonte, solamente resta conocer quiénes integraran el resto del cuerpo técnico, que estaría compuesto por un asistente y un preparador físico que, en principio, no serían -al menos el asistente- del mismo equipo que el entrenador. En los próximos días, la APB decidirá quiénes serán los acompañantes a lo largo de este año del nuevo director técnico.
En lo sucesivo, el combinado de Pre-Infantiles comenzará a trabajar con un preselección de jugadores entre los cuales se seleccionarán a los integrantes que jugarán el torneo Zonal clasificatorio al Provincial de la categoría que se disputará del 29 de septiembre al 2 de octubre en sede a designar.
(Fuente: La Zona Pintada)